top of page

EL LUGAR DE LA PALABRA

Tomar el tiempo, el lugar, la palabra. Tomar la Historia, las historias. Tomar el color, la luz, las atmósferas. Los tiempos, mezclarlos en la paleta cual colores. Pintar capa sobre capa las historias, La Historia. Construir una imagen como organizar una marcha, cocinar para la cena, preparar una clase o pensar un futuro mejor. Componer con las telas, las palabras, en otros lugares, lejanos pero no tan distintos. Y comprender que interrogan sobre el dolor propio, hablando del ajeno. No existe el dolor ajeno. Tomar el dolor y pintarlo en diferentes formas, como palabras, como edificios, como paisaje. Registrar el paisaje en los diferentes soles y lunas. Y comprender que los cambios no están solo en la luz sino en la propia mirada. A la mirada también la transforma el tiempo. Volver a la ciudad, volver al paisaje con otra mirada. Poniendo atención en otras marcas. En las urgentes. En la palabra apurada de una pared que se ordena a blanquear.

Tomar los muros como textos. Tomar los textos como muros y derribarlos palabra por palabra. Un ladrillo es el origen del mundo. O una palabra. Pintar los muros para entender su lógica interna, y derribarlos. Tomar los textos para entender su lógica interna y entender las historias, La Historia. Entender cómo fue posible que todo haya pasado a plena luz del día. Que todo haya ocurrido con las mismas personas tomando el desayuno en las mismas casas. Entender el terror que habita nuestros cuerpos. Entender las palabras “No podemos hacer nada”. 

Pinto para entender. Para que nos comprendamos. Y para que dejemos de matarnos justificandolo con palabras. Las palabras no tienen nada que ver. La noche no tuvo nada que ver. Todo pasó en colores. Todo pasó entre actos escolares, novelas en la tele, cumpleaños y fiestas populares.
   
                                                                                                                                                     (Texto para catálogo escrito de un tirón)

El Lugar de la Palabra

en el MUSEO de ARTE CONTEMPORÁNEO

de Mar del Plata - MUSEO MAR

marzo 2020- julio 2021

En marzo 2020 fui invitada por el director del Museo Mar Daniel Besoytaurube a exponer parte de la serie presentada en la Residencia en Francia. Seleccioné 4 pinturas y le incorporé a cada una un paño con el texto en castellano. 

A pocos días de la inauguración se declaró la pandemia, se paralizaron todas las actividades y se cerró el Museo que generó contenidos virtuales hasta poder abrir nuevamente en enero 2021 con protocolos de cuidado y aforo reducido. 


Junto con las pinturas que "censuran" los textos, me interesa presentar siempre el texto completo. Hasta el momento lo hacía entregándolo en sobrecitos, como lo hacíamos en la acción Qué pasó y que no vuelva. Pero en esta oportunidad, por cuestiones de cuidado no se podía entregar papel en mano dentro de la Institución. De manera que conectamos en código QR con el link a los podcast que realizamos durante el invierno pandémico junto con la comisión cultura del Faro de la Memoria:  junto a Paula Ubaldini, Jorge García y Sandra García convocamos a teatristas marplatenses a recitar los microrrelatos para difundirlos en podcast... y para la muestra con cuidados fueron la bomba. 

El Lugar de la Palabra

en la muestra Políticas del deseo - Para todes tode

curada por Kekena Corbalán para el Centro Cultural Kirchner

CABA marzo 2020

En marzo de 2020 participé con una pintura de la serie "El lugar de la palabra" en la muestra feminista, federal y popular "Políticas del deseo - Para todes tode" curada por Kekena Corbalán en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires capital.

 

Para exponer la pintura en el país, realicé un paño nuevo con el texto en castellano. Empecé a imaginar que las pinturas pueden viajar por diferentes países e ir sumando paños con cada lengua.

 

La muestra se inauguró con la alegría de la recuperación del Ministerio de Cultura, con un Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad sexual recién estrenado, a tres meses de haber dejado atrás 4 años de políticas de ajuste y persecución. Realmente se vivió como una fiesta. Ahora podemos decir que fue la última fiesta multitudinaria. A unas semanas de la inauguración se declaró la pandemia que nos detendría los proyectos de viajes, muestras, encuentros y demás.  

Esta muestra no fue sólo una muestra. Significó un gran encuentro federal de artistas mujeres, trans, travestis, lesbianas y no binaries.

 

Cuando Kekena me invitó a representar a la provincia de Buenos Aires en los encuentros que se dieron alrededor la inauguración pensé que no era la indicada... no creía que mi trabajo artístico fuera el más representativo de las prácticas feministas. Pero en una vez allí, me encontré reflejada con todas las que exponían sus formas de trabajar, de ejercer la docencia en sus territorios con propuestas colaborativas y ahí entendí por donde iba la mirada amorosa de Kekena. 

 

Fue tan potente el encuentro con artistas de todas las provincias del país! estuvimos 2 días de rondas, charlas en el desayuno, compartirnos experiencias, encuentros con funcionarixs del Ministerio para exponer las diferentes escenas locales, fue hermoso. ​

El Lugar de la Palabra

en la Mediatéque Jules Verne 

La Ricamarie, Francia

2019